domingo, 11 de septiembre de 2011

MIMDES Perfil de la Ministra Aída García Naranjo Morales

MINISTRA DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

Aída García Naranjo Morales
(Perfil)
Educadora, defensora de los derechos de las mujeres, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diplomada en Migraciones, Globalización y Relaciones Internacionales. Culminó los estudios de Maestría de Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Universidad Particular Cayetano Heredia. Experta en género, Políticas Culturales  Gerencia Social y de Proyectos.

Directora Ejecutiva de CEDAL – Centro de Derechos y Desarrollo, hasta el 27 de julio de 2011 – 2014 (*) y responsable de la Política de Género de la misma institución. Activista, vocera y/o miembro de los consejos consultivos de las principales organizaciones femeninas en el Perú.

Ex regidora de Lima Metropolitana 1990-1993, ex funcionaria del Fondo General Contravalor Perú-Canadá 1995-2000. Fundadora del Centro de Comunicación Popular, docente en Villa El Salvador 1971-1983. Directora de la Revista Mujeres 1995-2011. Colaboradora en diversas publicaciones y redes. Miembro y punto Focal de la Red Espacios sin Fronteras (Red de Migraciones en UNASUR).

Autora de 14 libros entre ellos: “Nosotras las Mujeres del Vaso de Leche”, “Instrumentos Legales para la Defensa de las Organizaciones Sociales de Base” “Construyendo la Equidad: El Futuro como Tarea”, “Hombres y Mujeres de igual a igual”, “Mujeres Peruanas: Las Protagonistas de Junín, Pasco y Huánuco”, “La Memoria de las Mujeres”, “La Mujer Minera en defensa de sus derechos”, “Mujeres Peruanas; Situación Nacional”; “La Plataforma Nacional de la Mujer Peruana”; “La presencia Femenina en los Movimientos Sociales de los Siglos XX y XXI”, Mujeres Notables1900-2010 y autora de 30 módulos de Capacitación en Género”, “Ciudadanía, Derechos Humanos, Políticas Públicas de Género y Recaudación de Fondos”, entre otros.

Defensora de la cultura y la música nacional. Egresada del Conservatorio Nacional de Música, en las especialidades de Canto, Pedagogía y Taller de la Canción Popular. Coreuta del Coro Nacional del Instituto Nacional de Cultura 1971-1983 y miembro del grupo musical TIEMPO NUEVO.

En  2011, durante la campaña electoral presidencial, fue nombrada vocera de la alianza “Gana Perú” y de la Comisión de Género del Plan de Gobierno y de Ciudadanos por el Cambio.

Después de la primera vuelta electoral, presidió la Comisión de Transferencia del MIMDES.

Desde el 28 de julio de 2011, es Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.