domingo, 11 de septiembre de 2011

Carta de los Titulados CNM a su condiscípula Aída García Naranjo por su deignación como Ministra de Estado

Señora
Aída García Naranjo Morales
Ministra de la Mujer y Desarrollo Social
Presente
Distinguida Señora:

La Asociación de Titulados del Conservatorio Nacional de Música, saluda la designación de la señora AIDA GARCIA NARANJO MORALES,  ex alumna del Conservatorio en las especialidades de Piano, Pedagogía y Canto, como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
Asimismo, manifiesta a nombre de toda la comunidad musical profesional del país su deseo y los  mejores votos para que el éxito  acompañe su desempeño durante estos cinco años de gestión.
Como compañeros de toda una vida,  no nos podemos quedar en la formalidad del saludo.
Queremos a través de estas apretadas líneas recordar con gran alegría esos años maravillosos, la niñez, los 10 años, en los que ingresara a esta nuestra alma mater a seguir estudios de piano, en un principio, con las Maestras Ángela Hito, Clarisa Véliz  y Amalia Vásquez, al lado de los cursos teóricos llevados con nuestro Maestro Emérito Francisco Paco Pulgar Vidal, las profesoras Yolanda Freeman, Gabriela Panizo y el inolvidable maestro Alberto Mejía;  luego seguiría estudios de la Especialidad de Canto con las  Maestras Eméritas Elena Savaraín de Arana y  Dora Brousset. Finalmente, acometió los estudios de Pedagogía en la Normal Superior del Conservatorio Nacional de Música, con los Maestros Eméritos José Malsio, Enrique Iturriaga, la señora Di Poggio, el doctor Luis Gonzáles Zúñiga, normal de donde egresaran los maestros más distinguidos que ha tenido el país en el orden de la didáctica musical. .
Cómo olvidar su paso como trabajadora del INC  entre  los años de 1970 y 1983, Ha sido coreuta del Coro Nacional del Perú y destacó en sus roles de solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. 
Tenemos en la retina y en la memoria del corazón que es la que no traiciona,  esa su gran emoción social que la llevó a trabajar desde estudiante por los más pobres, en el Colegio de Villa El Salvador del que tantas noticias traía; nos nutríamos de cada una de sus nuevas experiencias juveniles. Habiendo podido llegar a ser  la mejor contralto del mundo por su honda voz y su especial belleza reconocida en todo momento por compañeros y maestros, eligió el camino del servicio, el de ser maestra. Y su voz cantó durante largo tiempo, en ese tiempo nuevo que soñaba para  su país.
Y revivimos hoy algo más destacable aún , pues la gratitud continúa siendo una virtud muy escasa: el gesto “que no era de justicia, sólo de humilde reconocimiento”, según propias palabras,  que tuvo con los Maestros del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú, solicitando distinguirlos con la Medalla de Lima en Sesión Solemne de Concejo Provincial, al acceder a su primer cargo público de Regidora de Lima Metropolitana , Presidenta del Programa de Difusión Cultural , evento que dio inicio a una nueva visión del Conservatorio en los medios. En la primera oportunidad que tuvo, brindó su  homenaje de reconocimiento a los profesores del CNM en la hermosa Municipalidad de lima

Quien lleva la música dentro, será siempre un ser especial, dotado de un enorme corazón; un ser lleno de valores para entregar a la sociedad a la que pertenece; un ciudadano crítico y convencido de sus derechos, con capacidades propositivas para mejorar la vida de los habitantes de su país y del mundo; enunciados, todos estos, que no se quedan en el aire cuando se encarnan en  este  vivo ejemplo de mujer música que es Aída García Naranjo.
Estamos seguros que llegar a ocupar tan alto cargo, devendrá sólo en una nueva oportunidad para servir; y que en nombre de todos nosotros, sus maestros y compañeros titulados del Conservatorio Nacional de Música, hará honor a ese cantable “Sí, juro”, que resonó en Palacio de Gobierno este 28 de julio.

Estamos de plácemes, Señora Ministra, nuestra querida Mocha de siempre.
Nos tiene a su disposición siempre en la vieja casona de Emancipación, nuestra sede histórica, nuestra alma mater, su casa.
  
                                                                                             
ASOCIACIÓN DE TITULADOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA
CONSEJO  DIRECTIVO
 Pilar Zúñiga        Margarita Moscoso       Pilar Ciruelos       Jorge Bermúdez-Martínez     Doria Rentería